Rehabilitación neurológica: Un paciente motivado consigue mejores resultados

Con frecuencia leemos acerca del valor de la superación, de no rendirse, de que todo se puede si así lo deseamos. Lejos de ser frases utópicas, la realidad indica que hay mucho de cierto en esos contenidos, puesto que la motivación es uno de los grandes pilares a la hora de sumar éxitos en la rehabilitación.

 Rehabilitación neurológica adultos - Cermed


Felippa NataliaPor: Natalia Felippa. Lic. en Kinesiología y Fisioterapia. M.P. 5584


 

El programa de rehabilitación neurológica se diseña para cada paciente en particular de acuerdo a su problemática de base. El objetivo principal que se persigue supone lograr el mayor nivel funcional posible del paciente, combinando su condición física, emocional y social. Para lograr esto, la familia y su entorno deben mantener un rol activo en la rehabilitación de la persona; en pos de generar un equipo único: PACIENTE-FAMILIA-PROFESIONAL, el cual se potencia en una comunicación fluida.

Otro aspecto que influye considerablemente en el proceso de rehabilitación es que el paciente se plantee objetivos de movimientos a los que llamamos: motivación.
Esta motivación es la que lleva al paciente a que actué y se mueva en función de impulsos, deseos y necesidades, generando una ¨guía¨. De este modo, se puede observar el potencial del paciente en cada paso y el alcance de los objetivos propuestos a corto y largo plazo.
Es muy notorio, en el trabajo diario, cómo los pacientes motivados consiguen mejores resultados y avanzan con mayor celeridad. Presentan evoluciones visibles y significativas. Esto a su vez les aumenta su autoestima; les brinda confianza, seguridad y fortaleza para continuar.

Si te encuentras en un proceso de rehabilitación o tienes una persona allegada en esa situación es importante recordar que la inspiración proviene de los demás, pero la motivación siempre es nuestra.